El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a un hombre a la pena de 6 años de prisión efectiva, al hallarlo responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de quien fuera su esposa y madre de sus hijos e hijas.
El Tribunal dispuso además que el condenado sea detenido hasta que la sentencia quede firme y de allí en más a disposición del Juzgado de Ejecución.
Según se describió en el requerimiento de elevación a juicio, el condenado (59) forzó a su cónyuge a mantener relaciones sexuales en la vivienda familiar que compartían, pese a la expresa negativa verbal y oposición de la mujer, en un hecho que tuvo lugar el 25 de octubre de 2018.
Se trata de una pareja que contrajo matrimonio en el año 1994 y producto de su relación nacieron sus 5 hijos e hijas. Durante la instancia de alegatos, la Fiscal de Género solicitó a los jueces del Tribunal una condena de 6 años de prisión para el hombre, mientras que la defensa solicitó la absolución.
Conocido el veredicto, la Dra. Paula Schapochnik destacó la pena otorgada por el Tribunal de Juicio -en consonancia con lo pedido por la fiscalía – así como la escucha activa con perspectiva de género por parte de los jueces, a lo largo del debate oral.
En tal sentido, la Fiscal -aún sin que se hayan dado a conocer los fundamentos del fallo- valoró que tuvieran en cuenta la desigual relación de poder que existía entre el condenado y la víctima, la coherencia del relato durante el proceso judicial y su importancia, además de “mostrarse libres de prejuicios y estereotipos, que se corresponde con el reconocimiento de los DDHH de las mujeres y en especial, con el derecho a vivir una vida libre de violencias”.