La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Gustavo Melella, oportunidad en la que se entregaron reconocimientos a Convencionales Constituyentes de 1991 y a distintos referentes de la comunidad que asistieron a la Casa del Deporte.
“Hoy los fueguinos celebramos 33 años de nuestro nacimiento institucional como Provincia, la más joven pero además la más extensa del país”, destacó la Vicegobernadora, que tuvo a su cargo el discurso central de la ceremonia.
Urquiza valoró que en esta fecha “celebramos el hecho de poder tomar nuestras propias decisiones, recorriendo un camino con aciertos y con errores, pero trabajando día a día desde el lugar que nos corresponde a cada uno con la misma fuerza que hace 33 años tuvieron los hombres y mujeres fundadores”.
“Quiero destacar a los 19 convencionales constituyentes que asumieron el compromiso de redactar, nada más y nada menos, que nuestra Carta Magna pensando en un proyecto de provincia grande y con un futuro prometedor. Lo hicieron con pasión, defendiendo ideales, pero con mucho respeto”, destacó.

Y pidió a las y los fueguinos “seguir trabajando con la misma fuerza y convicciones para continuar construyendo futuro, donde podamos vivir plenamente y lograr nuestros sueños a pesar de los enormes desafíos que nos presenta la realidad que hoy vivimos”.
“Confío plenamente que entre todos podremos superar la adversidad y continuar la senda del desarrollo y el crecimiento con igualdad de oportunidades e inclusión para todos y todas”, cerró.
Durante la ceremonia se presentó Silvana Jiménez Millacura, artista y cantautora de Río Grande, quien interpretó el Himno Nacional y posteriormente una canción de su autoría junto a músicos que la acompañaron. Luego se presentó el elenco folclórico “Revoluciones”, cuyos integrantes ofrecieron un baile tradicional.
Asimismo, el Gobernador y la Vicegobernadora entregaron un presente alusivo al 33° aniversario de la jura de la Constitución fueguina a los Convencionales Constituyentes (MC) que asistieron a la ceremonia.
Participaron del acto senadores y diputados nacionales; legisladores y legisladoras; representantes de los Municipios y de los Concejos Deliberantes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; autoridades del Poder Judicial; Veteranos de Malvinas; representantes de fuerzas militares y de seguridad; escuelas de los niveles inicial, primario y secundario; institutos educativos y vecinas y vecinos en general.